Nuevas PublicacIones

En el tiempo que llevo ausente de mi blog,  han pasado algunas cosas, entre ellas publicaciones en revistas y portales de ilustración y diseño a nivel país como por internacional, ¿Suena importante verdad? 

Aquí dejo estas fotografías de las publicaciones y una pequeña descripción de las misma.

Revista  Tónica de México

Muy amablemente la revista Tónica me contacto para jacer parte de su separata cultural, una oportunidad más para mostrar diseño, ilustración y moda Made in Colombia en el exterior.

Como dato por destacar, en esta publicación aparece una de mis Construcciones - Intervenciones serie de collages a partir de fotografias de otros autores, en este caso el talentoso Jon Kdna

+ + +


Desde Bogotá, Samara crea collages digitales que se nutren de la sofisticación de las tendencias y la estética ‘Fashion’

TEXTO: CAROLINA VALVERDE
FOTOS: SAMARA ILUSTRADORA

Samara es una reconocida ilustradora colombiana que ha desarrollado un sólido estilo de collage, que fusiona las bondades de la fotografía, el dibujo y las herramientas digitales. Estudió diseño en Bogotá, de donde obtuvo las bases para seguir perfeccionando sus habilidades. “Allí hice mi formación profesional en diseño y publicidad, pero el resto sólo se gana con experiencia, trabajando y tratando de hacer todo de la mejor forma posible”, indica sin rodeos. Inició su trabajo de ilustración como profesionista hace unos seis años, pero la ilustración siempre ha sido para ella un hobbie que aunque le gusta mucho, le ha llegado por añadidura.

Actualmente y con el simple nombre de “Samara”, esta creadora ha logrado compartir exposiciones con los mejores ilustradores de su país, “gracias a la curaduría y el esfuerzo por promover la ilustración de la Universidad Los Libertadores, en la ciudad de Bogotá”.

Durante los últimos meses ha desarrollado un nuevo lenguaje en sus ilustraciones, uno que está cada vez más vinculado con la moda y la estética femenina, aunque como diseñadora ha tenido que crear campañas de publicidad, páginas web y proporcionar soluciones de comunicación freelance para algunas agencias. “Me gusta pensar que todo influye en mi trabajo porque tomo apuntes de todo lo que puedo ver; pienso que cada persona tiene un fragmento de lo que a mí no se me hubiera ocurrido”, señala.

Pero el trabajo de Samara siempre ha tenido un aire fashionista, pues desde un principio se  interesó por mostrar la belleza y el diseño de moda y vestuarios. “Me gusta la moda, sobre todo la femenina porque la masculina es plana; en cambio el diseño para mujer es fantástico, existen miles de millones de objetos diseñados para nosotras: zapatos, cinturones, bolsas, etcétera”, abunda. “No sé si tengo objetos fetiche, pero si llegara a haber uno serían los zapatos, son uno de los objetos que más me gusta ver”.

“A mí me gusta la moda y me considero una ilustradora de moda, pero como ilustradora también conozco el papel que juega el arte; el diseño no es arte, pero se abreva en él y en su estética, y cuando se tiene claro este principio, puedes unir una cosa con otra”, asegura. Es por eso que su aire comercial y de branding viene por consecuencia, mas no como objetivo.
“Mi trabajo tiene un contenido comercial debido a su temática: la moda es comercio y tiene un lenguaje propio muy vendible”, explica. Para realizar sus ilustraciones, Samara va tomando
notas de páginas de fotos, revistas de moda, fashion films y demás, todo lo que le gusta estéticamente y confía en que puede ayudarle a comunicar sus ideas. De lo contrario, dice,
va a al baúl de lo que “puede llegar a ser”. “El proceso de crear imágenes se fundamenta en la belleza que compone la feminidad y la estética de la moda. Para mí la moda está en todos
lados; ver el estilo de algunas mujeres, ya sea por la calle o en las revistas, me produce ganas de generar imágenes. Ver una imagen en internet de algún diseñador que me guste también
me hace querer incluir zapatos, modelos o vestidos en mis composiciones”, confiesa.
Su modus operandi en el arte es el collage, una técnica que le gusta por ser reveladora. “El collage deja ver muchas cosas, y a mí me gusta porque aunque no tiene un orden rígido, sí cuenta con un ritmo y una forma de ser leído por el espectador”, abunda. 

“El collage es una comunicación muy particular dentro de las técnicas utilizadas actualmente”. Samara encontró en el collage una forma de contarlo todo con el atrevimiento y a libertad de hacer lo que desea, sin cánones ni parámetros. “En mis procesos de ilustración, el collage me deja integrar muchas cosas que tienen que ver entre sí: una modelo, un zapato, una bolsa... hacen parte de mis composiciones, y puedo centrar la atención en un objeto sin dejar por fuera otros aspectos que me parecen importantes y dan glamour a la pieza”

+ + +

  Portal ANORMAL MAG - Chile

Anormal Mag es un portal de diseño e ilustración que me gusta mucho, sus publicaciones son muy buenas, y allí aparecen magníficos autores, por eso siempre quise hacer parte de su contenido. Por fortuna la calidad de mi trabajo funciono para que esto pasara. 

Un pequeño triunfo que me llena de felicidad y que comparto con quienes me siguen en redes.


Entender la moda a través de la ilustración y el collage es el objetivo de la diseñadora e ilustradora colombiana Samara. Esta creadora bogotana de 26 años, dedicada profesionalmente a ilustar hace ya casi seis años, concentra su trabajo en mostrar elementos propios de la feminidad siempre con un aire fashionista. “Mi trabajo es un juego más sensitivo que compositivo, sé dónde quiero llegar pero no sé cuál va a ser el resultado final, lo que me proporciona un poco más de libertad al crear la imagen y espero que así lo entiendan quienes observan mi trabajo”, explica Samara.

+ + + 

Revista Indigo - Colombia

De gran contenido y concepto claro, La revista Indigo a nivel local es un referente a lo que a arte e ilustración se refiere, esta es una de sus ediciones en donde tuve la oportunidad de participar.



+ + +

En la entrevista para la revista Tónica, hable de ImagenPalabra Salón De Ilustración y de la Univcersidad Los Libertadores, el por que es fácil de entender, no solo reúne lo mejor de la ilustración a nivel país, sino que sus organizadores a fuerza de constancia y esfuerzo han hecho de este evento un referente en cuanto a ilustración se refiere. Esta es la imagen de mi pieza en su última edición, gracia la gente de Bacanika por la foto, es la único registro que tengo del evento, ese día me fue imposible ir. :( 







LINKS 
https://www.facebook.com/samaralailustradora 
https://twitter.com/SAMARAILUSTRA 
http://www.flickr.com/photos/samarahank/ 
http://www.behance.net/samarailustradora 
http://elblogdesamara.blogspot.com/